Penas por maltrato animal: ¿son justas?

By Javier Berruezo • Javier Berruezo Blog • 20 May 2015

El maltrato animal es un problema real de nuestra sociedad del que se necesita una mayor concienciación.

Los animalistas lamentan la laxitud de la legislación actual ante casos de maltrato o abandono animal, una ley que está previsto revisar para endurecer penas pero mientras se hacen efectivos estos cambios cabe preguntarse si además es necesario tomar otras medidas. Las campañas sobre concienciación entre la sociedad parece que calan poco a poco pero esto no evita que se conozcan casos muy tristes en los que se somete a algunos animales a un sufrimiento innecesario.

Personalmente, los castigos actuales contemplados por la ley me parecen demasiado leves para el daño que se causa. Ilustro mi opinión con un caso muy reciente.

Tres meses de prisión por atar a un perro para que muriera ahogado

Esta misma semana, el Juzgado de lo Penal nº3 de Huelva a dictado una sentencia donde se impone una pena de tres meses de cárcel para un hombre acusado de maltrato animal.

Esta persona causó la muerte del perro de su madre sometiendo a la mascota a un sufrimiento innecesario e injustificado, tal y como recoge la sentencia.

Al parecer, y como considera probado el juez, esta persona ató al animal en Marzo de 2013 a una piedra enorme en la playa de Ayamonte (Huelva) con la intención de que muriera ahogado cuando subiera la marea.

Un ciudadano denunció al caso ante la Guardia Civil tras ver en Facebook una publicación del maltratador donde, junto a una foto del cadáver del animal, explicaba que lo había hecho por carecer de dinero para sacrificarlo.

Ata a un perro para que muera ahogado por la marea

¿Es justa la pena?

Evidentemente, a mí me parece que tal acto de maldad y de sufrimiento causado al animal no se puede saldar con apenas 3 meses de prisión.

El Ministerio Fiscal pedía una pena de 11 meses tras haber indicios suficientes de que el delito se cometió de la manera expuesta. Un castigo que el juez ha dejado en apenas 3 meses, una condena que se puede considerar casi testimonial.

Los defensores de los derechos animales -entre los que me incluyo- consideran que visto este ejemplo, urge una reforma en la legislación vigente.

¿A vosotros que os parece este caso? ¿Consideráis justa la pena?

Otro lamentable ejemplo: zulos de perros en San Roque

 

PACMA -Partido Animalista- denunció hace un par de meses la lamentable situación en la que se encontraban más de un centenar de perros en el municipio de San Roque (Cádiz).

Los animales se encuentran hacinados en zulos donde conviven hasta cinco perros sin ver la luz, entre sus propios excrementos…En dos meses, a pesar de las denuncias, las autoridades locales no han hecho nada lo que ha motivado que tanto PACMA como otras asociaciones pro-derechos de los animales hayan interpuesto más demandas.

¿Cómo es posible que se permita esta situación durante meses? ¿Por qué no se interviene con la urgencia que se precisa en un caso de esta gravedad donde peligra la vida de más de un centenar de animales?

Información completa sobre esta noticia: