Alejandro Villanueva: un español en la NFL

By Javier Berruezo • Javier Berruezo Blog • 6 Sep 2015

La historia de Alejando Villanueva, confirmado como nuevo jugador de los Pittsburgh Steelers , supone un tremendo éxito personal para este joven español y un nuevo paso para el deporte de nuestro país que abre una nueva puerta la de la competición de fútbol americano, NFL. Una de las 4 ligas mayores estadounidenses junto a la NBA (baloncesto), NHL (hockey sobre hielo) y MLB (béisbol).

Lo de la consideración de ser el primer español en jugar en esta liga ya es más discutible. Allá por 1929, el asturiano Jesse Rodríguez jugó en el equipo de la ciudad de Buffalo y se le considera como el 2º hispanoamericano en jugar esta competición y el 1º español. En la década siguiente, su hermano Kelly Rodríguez también jugó en los equipos Frankford Yellow Jackets y Minneapolis Red Jackets.

Siendo esto cierto, se trata de una participación en una liga que no se parece a la actual NFL de las Superbowls. Sí jugó en esta competición (entre las temporadas de 1992 y 1994 conWashington Redskins y los Minnesota Vikings) Ray Rowe, un americano (por ascendencia y cultura) nacido en la base militar de Rota (Cádiz).

Alejando “Ali” Villanueva

El caso de Villanueva sigue cierto paralelismo con la historia de Ray Rowe: hijo de padres españoles nació en la base militar Mississipi en Septiembre de 1988 e incluso, ha pertenecido al ejército estadounidense.

Alejandro "Ali" Villanueva

Su carrera deportiva se inició jugando al rugby en España. De hecho, su hermano es habitual de la selección española. El fútbol americano lo descubrió un poco más tarde en Bélgica donde fue destinado su padre. Tras ser admitido en West Point pasó a formar parte del equipo de Army donde comenzó a destacar llamando la atención de los equipos de la NFL.

Sin embargo, al ser miembro de la academia militar, Villanueva estaba obligado a servir dos años en el ejército estadounidense. Así, entre los años 2011 y 2013 fue destinado a Afganistán.

Ese periodo parecía alejar su futuro como jugador profesional en la competición americana pero lo que parecía un sueño lejano se ha hecho realidad en los últimos meses.

Y es que, Alejando Villanueva ha sido confirmado como uno de los 53 jugadores de la plantilla de los Steelers de Pittgsburgh para la temporada 2015.

Su rol en el equipo

A priori, Villanueva parte como tercer tackle del equipo y está destinado a tener un papel importante partiendo desde el banquillo.

Un rol para el que ha tenido que trabajar mucho. Durante un año, formó parte del equipo de prácticas, una fórmula utilizada en la NFL para mantener bajo control a jugadores que no forman parte oficialmente de un equipo pero por el que se muestran interesados.

Ahora, muy cerca de cumplir los 27 años se le abre una gran oportunidad en su carrera.

Aunque la NFL es una competición que en España no interesa mucho, y de la que solo se habla mínimamente cuando llega la Superbowl, quizá con el atractivo de contar con un español en la liga comience a sonar al igual que ha pasado con la NBA tras el salto de varios jugadores españoles a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Comments are closed.