Las series de superhéroes triunfan en televisión

By Javier Berruezo • Javier Berruezo Blog • 15 Jul 2015

Cualquier persona que consulte la actualidad de cine y televisión puede sacar dos conclusiones claras. La primera es que este 2015 va a ser el Año Star Wars. El estreno de Star Wars VII: El despertar de la fuerza es uno de los acontecimientos más esperado (y deseado) en la industria del entretenimiento. La segunda de las conclusiones es que las series de superhéroes son otra de las claras apuestas dentro del mundo de la televisión.

Daredevil, The Flash, Arrow, Agents of SHIELD… son algunos nombres que se cuelan en nuestras casas a diario. Tanto DC Comics como Marvel están consiguiendo reinventar algunos de sus personajes y universos con unas series que ya no son un simple subproducto que vive a la sombra de una gran película o que trata de aprovechar el tirón de sus grandes series de cómics (como se apunta en este artículo de Estanislao BerruezoMarvel vs. DC Comics: la guerra continúa en televisión).

Eso sí, no se puede negar la gran influencia que los últimos éxitos en taquilla de ambas compañías tienen sobre estas nuevas series.

Propuestas de DC Comics

Serie The Flash

Si nos fijamos en algunas de las series actuales bajo licencia de DC Comics, como Arrow, The Flash o Gotham nos encontramos una estética oscura siendo el apartado visual uno de los grandes fuertes de todas ellas. Bueno, un componente artístico muy potenciado por historias profundas y adultas.

No cabe duda que el boom de DC Comics está propiciado por la trilogía de películas de El Caballero Oscuro dirigidas por Christopher Nolan y con Christian Bale encarnando a uno de los mejores Batman de los últimos tiempos.

Personalmente, iría un poco más lejos y también hablaría de la gran publicidad y lo reforzado que sale Batman de la serie de juegos Batman Arkham publicados por Warner Bros. (especialmente los desarrollados por Rocksteady). Unos juegos donde también se apuesta por la misma estética oscura y misteriosa que también le ha sentado a este superhéroe y de la que ahora las series de Arrow o Gotham sacan provecho.

Muy recomendable, en mi opinión, The Flash. Aunque este superhéroe no esté entre tus favoritos, realmente, la serie puede llegar a conquistar a cualquiera.

Marvel y sus series

Daredevil

En el otro “bando”, es decir, en Marvel también se pueden encontrar grandes series actualmente como la de Agentes de SHIELD, Agente Carter o, especialmente, Daredevil. Unas series que pueden verse como un contrapunto perfecto a lo propuesto por DC: su estética es mucho más limpia y luminosa y sus argumentos más adaptables y consumibles por un espectro de público mucho más amplio.

En este caso, no conviene subestimar la gran influencia del universo de Los Vengadores. Unas películas que están siendo muy apreciadas (más la primera que la reciente Edad de Ultrón) y que sirven de inspiración a estas series.

Si al hablar de DC recomendé la serie de Flash por encima del resto, aquí haría lo mismo con Daredevil. Los que nos quedamos con un desagradable regusto con la película en la que Ben Affleck se ponía en la piel de este superhéroe encontramos aquí la excusa perfecta para reconciliarnos con este curioso personaje.

No se puede decir que las series de superhéroes sea un fenómeno reciente pero yo no recuerdo un momento de tanta popularidad (ni calidad) como el que gozan ahora. Y, eso, nos viene bien a todos.

Comments are closed.